Slideshow

EL PERIODISMO DE DATOS LLEGÓ PARA QUEDARSE

Los expertos afirman que el periodismo de datos es el futuro del periodismo. Analizar e interpretar base de datos para producir historias es la principal habilidad que los profesionales deben demostrar en el mercado actual de las comunicaciones. Por ello, capacitarse en esta tendencia, más que un valor agregado se vuelve una condición necesaria de todo periodista.

Taller de Periodismo de Datos

Reseña del Taller

Objetivo:

Obtener conocimientos teóricos y prácticos sobre técnicas de periodismo de datos para desarrollar habilidades en el manejo de información digital con herramientas gráficas.

Público:

Periodistas de medios e instituciones que busquen fortalecer la información que publican y difunden a partir de un método científico de procesamiento de datos.

Metodología:

Taller teórico práctico con ejercicios para el desarrollo de información. Actividades presenciales en Tulcán con acompañamiento para ejercicios (16 horas) Trabajo autónomo en aula virtual incluye realización de trabajos, gráficas, notas periodísticas, videos, etc. (32 horas)
1 día

Primer día

  • Qué es y como se trabaja información con datos
  • Identificación de Bases de datos locales
  • Herramientas para extraer y manejar los Datos
  • Formatos periodísticos con datos
  • Equipos multidisciplinarios de Datos
  • Plataformas para presentar trabajos de datos
2 Día

Segundo día

  • Procesamiento de Datos
  • Comprender, procesar y contextualizar los Datos
  • Estrategias para presentar los datos
  • Opciones gráficas para presentar Datos (gráficas, infografías)
  • Herramientas dinámicas para mostrar datos
  • Manejo periodístico de redes sociales Facebook
  • Facebook Fuentes, listas, citación, integración, entrevista.
  • Twitter Búsquedas, Listas citas, integración, tendencias, entrevista.
  • Creación de propuestas de contenidos a partir de datos

Aplicaciones Data

Quién lo dirige?

José Rivera Costales

José Rivera Costales

Consultor y asesor de Estrategias de Comunicación





Docente de pregrado y posgrado de universidades como: Universidad Católica (Quito – Santo Domingo), UCE, UDLA, Universidad San Francisco de Quito, Universidad de Chimborazo, Universidad Técnica Particular de Loja, entre otras.

Candidato a Doctor por la Universidad de Santiago de Compostela (España), Maestría en Marketing por la Universidad Espíritu Santo de Guayaquil, Maestría de Comunicación en Ciencia y Tecnología, Diplomado en comunicación de Tecnología, Licenciado en Comunicación social por la Universidad Central del Ecuador.

Investigador en comunicación digital, autor del libro 100 claves para la radio en línea

Segmento Televistazo en la tecnología para Ecuavisa

Áreas: Comunicación digital, Nuevas Tecnologías, Redes sociales y Estrategias digitales, Radio y Televisión en línea.

Inscríbete

Inscríbete


Languages

Presets

Menu Offcanvas