Sin ninguna duda este maravilloso lugar, es uno de los sitios más representativos religiosos del Cantón Montúfar. La Gruta de la Paz es única, ubicada a 18 Km de San Gabriel y 2468 msnm. Es una formación natural rocosa. Su interior está formado por estalactitas y estalagmitas. Por sus entrañas se abre paso el Río Apaquí. Debido a su formación, la gruta presenta constante filtración de agua posiblemente por influencia de pequeñas fuentes subterráneas, que se escurren a través de las estalactitas.

Es un bosque que ocupa la zona de amortiguamiento de la Reserva Ecológica El Ángel, ubicado al noroeste de la ciudad del El Ángel. Tiene una extensión de 12 has. de bosque primario y milenario de polylepis. Existen aproximadamente 40 árboles en 500 m2, cabe resalta que es un relicto de bosque muy antiguo. El polylepis alcanza los 15 metros de altura, otros árboles que habitan en este lugar alcanzan los 3 o 4m de altura debido a que este es un bosque dominante por lo que cubre con las copas los espacios existentes impidiendo el crecimiento de otras especies.

Tiene una extensión de 15715 has. La reserva presenta una riqueza florística y faunística similar a la mayoría de los páramos, con la excepción de la presencia de frailejones (Espeletia pycnophyllia) que domina la reserva. La reserva se encuentra ubicada desde los 3644 hasta los 4768 m.s.n.m., teniendo un clima frío de páramo que corresponde a la zona de vida de bmhM, bhMB, bpSA. El paisaje esta representado por la presencia de pajonal, almohadillas y frailejones que contrasta con acequias, lagunas, vertientes, quebradas y ríos que nacen de la reserva, como: Ángel, Bobo, Grande, Chiquito entre otros que forman la cuenca del río Mira y río el Ángel.

Sitio favorito para los amantes del Ecoturismo, situado a 2.800 msnm, este bosque tiene una extensión de 16 hectáreas de árboles de arrayán de tronco rojizo y espeso follaje, en cuyas ramas crecen musgos, orquídeas de varias clases.Quienes lo visitan quedan maravillados debido a que es uno de los pocos que existen en Latinoamérica, y es uno de los pulmones más importante de la provincia, localizado al Oeste de la ciudad de San Gabriel, en la comunidad de Monteverde.

Página 1 de 21

TURISMO