Notice: Undefined variable: audio_script in /home/carchigo/public_html/2016f/plugins/system/ytshortcodes/includes/shortcodes-prepa.php on line 815

Notice: Undefined variable: audio_script in /home/carchigo/public_html/2016f/plugins/system/ytshortcodes/includes/shortcodes-prepa.php on line 815

Notice: Undefined variable: audio_script in /home/carchigo/public_html/2016f/plugins/system/ytshortcodes/includes/shortcodes-prepa.php on line 815

Cantón Mira

(2 votes)
  • Escudo y Bandera del Cantón

          

  • Himno al Cantón Mira

    by Padre Galo Rosero Navarrete

    Letra: Padre Galo Rosero Navarrete

    CORO

    ¡Salve, Oh Mira, ciudad centenaria

    hoy tus hijos ufanos, cantamos,

    tus heroicas jornadas, tus lides,

    de trabajo, cultura y honor.

     

    I

    Ubicada por Dios en lo alto

    desde donde se extiende el paisaje

    de las brumas etéreas y azules,

    hasta el cárdeno y triste celaje,

    cincelaste en el ser de tus hijos,

    el ideal de feliz lontananza

    construir con altiva pujanza

    un mañana de sol y de paz.

    II

    Amasada de ibérico ancestro,

    en tus aires fecundo flamea,

    el espíritu, indomable,

    que rechaza cualquier injusticia,

    hace siempre el saber su delicia

    , y ha esparcido con manos abiertas,

    para propios y extraños raudales,

    la alegría que endulza el vivir

    III

    ¡Oh tus hijos de brazo de hierro!

    y de clara y diáfana idea,

    la mirada en la verde esperanza,

    el anhelo en la dulce quimera,

    inconforme con infíma suerte,

    con honroso sudor cotidiano,

    te llevaron a solio elevado,

    hasta hacer de su Mira un cantar

    IV

    Adelante querido terruño!

    donde las mies abundante florece,

    y la ilusión cada día amanece,

    de conquista de nuevos laureles,

    de llegar hasta místicas cumbres,

    de progreso de días mejores,

    los ensueños de nuestro ayer.

     

  • Información Cantonal

    Descargar información aquí

    Conocida como el Balcón de los Andes, es el mirador del valle del Chota y la majestuosidad del cerro Cayambe, Mira ha progresado notablemente en los aspectos urbanísticos, poblacionales, agrícolas y comerciales. Mira es una de las ciudades más antiguas de nuestra Provincia. Es una población floreciente que paso a paso ha conseguido su progreso e independencia.

    Localizada a 92 Km. al sur de la ciudad de Tulcán, cabecera cantonal que lleva el mismo nombre, asentado en un mirador natural, esta tierra posee un clima agradable y benigno.

    Dos vías permiten acceder a este lugar Tulcán - Bolívar - El Ángel - Mira y otro por el puente de Mascarilla, límite con la Provincia de Imbabura.

    Cabecera Cantonal: Mira, con una población de 2.896 habitantes (1.380 hombres  y 1.516 mujeres).

    Población Cantonal: 12.919 habitantes (6.517 hombres  y 6.402 mujeres).

    Extensión: 581,69 Km2.

    Altura: 2.100 m.s.n.m.

    Temperatura promedio: 16,2°C.

    Tradiciones: Fiestas de la Virgen de la Caridad que se celebra en Febrero, el folklore afroecuatoriano como el baile de la botella al son de las bombas con picarescas coplas donde la bebida infaltable es el tardón mireño.

    Economía: Básicamente la población se dedica a la agricultura de productos de clima seco tropical como: tomate riñón, pepinos, pepinillos, ovos, pimiento y muchos otros.

    Fecha de Cantonización: 18 de Agosto de 1980.

    Límites: Se ubica en el sector occidental de la provincia y limita al norte con el cantón Tulcán, al oriente con los cantones Espejo y Bolívar, al occidente con las provincias de Imbabura y Esmeraldas y al sur con la provincia de Imbabura.

    Aspecto Geográfico:

    Geográficamente, la ciudad y el cantón pertenecen al entorno de la Hoya del río Mira, el cual recorre su territorio de este a oeste, pues nace entre las cordilleras de Angochagua y Real u Oriente, toma primero el nombre de Chamachán.

    Su primer tributario es el Pisco que deposita sus aguas por el lado oriental. Desde la desembocadura del Pisco en cuyo lado izquierdo se halla la ciudad de Pimampiro, vira hacia el nororiente y finalmente al oriente, formando en su confluencia con el Ambi un ángulo recto.

    Desde que se une con el río Apaquí o Cambi que viene desde los altos del Boliche y que atraviesa las zonas de los cantones Montúfar y Bolívar, toma el nombre de Chota.

    Reseña Histórica Para comprender el aspecto histórico del cantón Mira, debemos ubicar territorialmente a su región para apreciar cuales fueron sus relaciones desde el punto de vista de localización física, ello es importante puesto que nos permite definir el estilo de gobierno y jurisdicción de los antiguos pobladores de este pueblo. En la actualidad, Mira es un cantón y ciudad carchense, pero no siempre ocurrió así.

    Pues comenzó a formar parte del Carchi cuando la Provincia logró su levantamiento el 19 de noviembre de 1880. La historia del cantón Mira se sustenta a su pasado regional y tiene que ver básicamente con lo acontecido en la cuenca del río Mira, llamada antiguamente Coangue, particularmente en el siglo XVIII en donde se produce un amplio proceso de traspaso de tierra de indígenas a manos de españoles.

    Los mecanismos utilizados para esta transferencia son variados: ventas o remates, herencias y posesión de dominios, pleitos entre indios y españoles, matrimonios entre principales, especialmente con cacicas para apropiarse de sus tierras y finalmente, lo más grave, las llamadas donaciones y dotes con el objeto de apropiarse de tierras de comunidades, las cuales estaban prohibidas por las Leyes de Indias.

    Documentos del período colonial, demuestran que la jurisdicción de Mira se extendía por el norte hasta la hacienda de San José; por el sur hasta la llamada hacienda del Trapiche del Chota, hoy San Vicente de Pusir; por el Oeste las haciendas de los jesuitas y por el Este lindaba con las posesiones de los herederos de Blas Ángel, así como de los caciques de Chitacaspi y otros con posesión en el cerro de Iguán.

    En 1582, el pueblo y jurisdicción de Mira, pertenecían al encomendero Diego Gutiérrez de Logroño, y se distinguía por su gran producción de viñedos, especialmente en el sector de La Concepción, La Portada, y la zona de Lachas. En el periodo republicano, la jurisdicción de Mira y su cabecera parroquial perteneció a la provincia de Imbabura específicamente al cantón Ibarra.

Leave your comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.

Cuentas Oficiales

 

Contacto

 Dirección: 10 de Agosto y Sucre (Tulcán)

 E-mail: info@carchi.gob.ec

 Telf PBX: 593 (06) 2980-302

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…